CAMPO DE LA INVESTIGACIÓN: EDUCACIÓN UNIVERSITARIA
El propósito de la Educación Universitaria, en el siglo XXI es la formación del “hombre nuevo y la mujer nueva”, en aras de fomentar el pensamiento y la toma de decisiones en el seno de la verdadera democracia. Para ello, es necesario llevar a cabo un proceso de transformación universitaria donde de manera participativa coincidan academia-comunidad-gobierno; elementos estos considerados clave para madurar una democracia genuina, formada por ciudadanos autónomos y críticos.
En la actualidad, la concepción de la nueva universidad venezolana lleva consigo retos que van más allá del claustro universitario, acompañados de un alto compromiso no solo social sino político, con nuevas formas de relación, participación y construcción de una sociedad incluyente, así como humanista. Esto puede lograrse con una concepción curricular donde se complementa la formación universitaria académica tradicional con la formación integral del individuo.
ÁREA DE CONOCIMIENTO: FORMACIÓN INTEGRAL
El enfoque humanista en el proceso de transformación universitaria venezolana es un aspecto de vital importancia para la formación integral de la persona; siendo esta concebida como ”la acción pedagógica, que mediante la integración de los saberes, orienta el aprendizaje de los ciudadanos y ciudadanas, haciéndolos conscientes en su modo de actuar con responsabilidad social, política, crítica, ecologista y cognitiva, cuyo pensamiento y acción esté dirigido a la búsqueda de generar respuestas y coadyuvar en la solución de los problemas de su entorno, para la mayor suma de felicidad posible”, tal como se refleja en el DOCUMENTO CONSTITUYENTE DE UNIVERSIDAD POLITÉCNICA (2008).
Esta modalidad educacional promueve el desarrollo de las potencialidades de profesionales emprendedores, con capacidad crítica, considerando las dimensiones físicas, cognitivas, espirituales, éticas, políticas, tecnológicas, estéticas, lúdicas y vocacionales. Por lo tanto, la formación integral contribuye al impulso de un modelo de desarrollo científico, tecnológico, socio productivo, humanista sostenible y sustentable, considerando su dimensión humanístico-socio-dialéctico como elemento fundamental en la formación del nuevo ciudadano bajo valores acordes con el humanismo propio de las organizaciones de hoy.
LÍNEA DE INVESTIGACIÓN: HUMANÍSTICO-SOCIO-DIALÉCTICO
Objetivo General: Fomentar en los ciudadanos y las ciudadanas la comprensión de su papel corresponsable con el mundo físico, biológico, científico, tecnológico, humanístico, sociocultural, político, económico y de los problemas de su país, en el contexto donde se desarrolla.
Objetivos Específicos:
- Promover el compromiso frente a la realidad, manifiesto a través de soluciones viables.
- Respetar valores trascendentales como la justicia social, la solidaridad humana, la tolerancia, la convivencia, la conservación y defensa del ambiente.
•
- Dirigir acciones al rescate, defensa, respeto y desarrollo de la cultura autóctona local, regional, nacional, latinoamericana y caribeña en equilibrio con la cultura universal
•
- Incentivar la comprensión e interpretación dialéctica de la dinámica social como un intercambio permanente de la manifestación de intereses, así como necesidades comunitarias, dirigidos hacia la transformación de las relaciones sociales de producción, mejoras de las interrelaciones de vida grupal, la lucha por la paz, la convivencia y el mejoramiento de la condiciones de vida.
•
- Contribuir a la reflexión y desarrollo integral del autoestima, potencialidades, necesidades integrales, procesos de pensamiento, inteligencia, pensamiento complejo, autoaprendizaje, creatividad, motivación al logro y todas aquellas manifestaciones dirigidas al crecimiento personal, aprendizajes cognitivos e instrumentales y orientación vocacional, para su trascendencia a su propia realidad.
- Identificar las áreas determinantes para el desarrollo armónico de la persona y de la sociedad, como base del mejoramiento integral de las condiciones de vida.
Requerimientos de la institución o del entorno: De acuerdo al documento constituyente de Universidad Politécnica (2008), la nueva Universidad debe consagrar en su esencia la respuesta estratégica de la sociedad venezolana, que ha decidido construirse y contribuir a la liberación de los escenarios científicos – tecnológicos y humanísticos en una nueva visión de la gestión universitaria socialmente comprometida desde su presencia institucional con la gestión comunitaria, además de su desempeño como agente de cambio en la realidad social que la condiciona. Por lo tanto, se hace necesario crear una cultura orientada a la humanización de la educación universitaria donde se consoliden espacios sociales, culturales, políticos, psicológicos, así como de salud integral, en función de contribuir en la formación de individuos participativos, críticos, así como autocríticos capaces de consolidar la realidad venezolana. Así mismo, es indispensable el fortalecimiento de los ejes transversales de los diferentes Programas Nacionales de Formación, a través de capacitación y actualización de las áreas que forman parte de ellas, logrando consolidar grupos de investigación que den respuesta a las comunidades mediante los proyectos socio-integrador y socio-tecnológico.
Sistematización de la Línea de Investigación (Dimensiones operativas o programas)
• Formación Cultural y Dialéctica
• Formación Socio-Política
• Formación Psicológica
• Formación en salud física, mental, ambiental y espiritual.